El planeta más grande del Sistema Solar se encontrará a la mínima distancia a la Tierra.
El día 14 de agosto de 2009 el planeta Júpiter se encontrará a tan sólo 603 millones de kilómetros de la Tierra, siendo esta la mínima distancia que alcanzará durante este año.
¿Qué es una oposición planetaria?Existen dos posibles tipos de alineaciones entre la Tierra, el Sol y los planetas exteriores, es decir Marte, Júpiter, Saturno, etc. Cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y el planeta, se dice que dicho planeta se encuentra en oposición como se muestra en la figura. La otra alineación posible es aquella en la que el Sol se encuentra entre la Tierra y el planeta, en este caso se dice que tal planeta se encuentra en conjunción. Es evidente que durante la oposición el planeta estará a la menor distancia de la Tierra. En este caso las condiciones de observación también serán las mejores, ya que el planeta alcanza su punto más alto en el cielo a media noche, siendo por tanto cuando mejor puede observarse.
¿Cuándo se produce el evento?Debido a los períodos orbitales de la Tierra -365 días- y de Júpiter -casi 12 años- las oposiciones se repiten aproximadamente cada 13 meses. Esto ocurrirá el día 14 de agosto de 2009 a las 15hs (hora local en Córdoba), cuando el centro de la Tierra y el de Júpiter se encontrarán a unos 603 millones de kilómetros.
¿Qué se puede observar?Las consecuencias de esta aproximación para quienes quieran observar Júpiter son casi imperceptibles con respecto a otras posiciones del planeta en su órbita. Más importante para lo que se observa a través del telescopio resulta la calidad de la atmósfera terrestre y la elevación de Júpiter sobre el horizonte.
El tamaño angular de Júpiter será de unos 49” en esta ocasión. A modo de comparación esto representa aproximadamente la treintava parte (1/30) del diámetro angular de la Luna llena. Si bien éste será el máximo diámetro angular que alcanzará, dado que los movimientos de Júpiter y la Tierra en sus respectivas órbitas son “lentos”, dentro de un mes (a mediados de septiembre) el diámetro angular será de 47”, es decir que la disminución del mismo en un mes no es apreciable al ojo.
¿Cómo y cuándo observarlo?Cuando un planeta se encuentra en oposición se dan las mejores condiciones de
observación telescópica, ya que la Tierra y el planeta quedan separados por la mínima distancia posible, y el planeta es visible durante toda la noche. Debido a que Júpiter se encuentra en oposición, éste sale aproximadamente cuando el Sol se está poniendo. Eso significa que el planeta es visible al comienzo de la noche hacia el este y cerca de la 1:30 de la mañana (hora local) alcanza su máxima altura de unos 74o sobre el horizonte (para Córdoba y alrededores) en dirección al norte. Es fácilmente identificable por su brillo aparente que lo convierte en el objeto más brillante del cielo en esta época y a esa hora.
Júpiter seguirá siendo visible en el cielo nocturno hasta comienzos de 2010.
Apariencia del cielo visto desde la ciudad de Córdoba el día 14 de agosto de 2009 a las 21hs (hora local) en dirección al punto cardinal Este.
Iván H. Bustos Fierro Prensa y Difusión OAC