Sobre este blog

Bitácora del Telescopio Itinerante del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba en su recorrido por la provincia de Córdoba y provincias vecinas, como así también de las distintas actividades realizadas durante el AIA 2009.

viernes, 27 de marzo de 2009

400 años después ...



En conmemoración de los 400 años del primer uso de un telescopio por Galileo Galilei, a iniciativa de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la UNESCO, el consejo de las Naciones Unidas declaró el año 2009 como el Año Internacional de la Astronomía.

El 20 de marzo se realizó en Observatorio Astronómico de Córdoba la Ceremonia de Apertura del Año Internacional de la Astronomía para Argentina.

El Acto contó con la presencia de aproximadamente 100 invitados entre los que se encontraban la Dra. Marta Rovira, presidente de CONICET, el Ing. Tulio del Bono, Ministro de Ciencias de la Provincia de Córdoba, el Dr. Eduardo Staricco presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba, y el Dr. Alfredo Coccuci, miembro de la Academia, el Dr. Diego García Lambas, director del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental, la Ing. Ester Alonso, directora del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, el Lic. Claudio Mallamacci, vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, el Lic. Arturo Guell, director del Departamento de Geofísica y Astronomía de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, la directora del Planetario de Buenos Aires, Prof. Lucia Sendon, además de representantes de las Universidades Nacionales de Salta y Córdoba, del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, del Planetario de Rosario, del Nodo Nacional Argentino para el AIA2009, del Observatorio Astronómico de Córdoba, aficionados de distintos puntos del país, divulgadores, estudiantes, entre otros.

El Acto comenzó con palabras de Bienvenida del Dr. Emilio Lapasset, director del Observatorio Astronómico de Córdoba, luego habló el Dr. Roberto Aquilano, Secretario del Comité Nacional de Astronomía quien se refirió al AIA2009 y a la formación del Nodo Nacional Argentino. El Dr. Hernan Muriel, presidente de la Asociación Argentina de Astronomía habló de la importancia de este evento y la Dra. Olga Pintado, coordinadora del Nodo Nacional, hizo referencia a las actividades organizadas para el AIA2009 y a la importancia de realizar este acto en la institución pionera de la astronomía y la ciencia Argentina. Por ultimo, la Dra. Marta Rovira habló de la vida y obra de Galileo Galilei y se proyectó una película sobre la vida de este importante científico, cedida por el Canal Encuentro.



Fotos

Fuente: Nodo Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario