Sobre este blog

Bitácora del Telescopio Itinerante del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba en su recorrido por la provincia de Córdoba y provincias vecinas, como así también de las distintas actividades realizadas durante el AIA 2009.

miércoles, 22 de abril de 2009

Telescopio Itinerante: James Craik



El sábado 18 de abril, astrónomos del Observatorio Astronómico de Córdoba dieron comienzo a los viajes itinerantes por el interior de la provincia de Córdoba, con el fin de que niños, jóvenes, adultos y público en general accedan a conferencias de divulgación y observaciones nocturnas con un telescopio. La primera estación fue James Craik.
A las 18 llegó a la localidad un equipo de seis astrónomos y cuatro estudiantes. Entre ellos nos visitó el vicedirector del Observatorio,el Dr. Diego García Lambas, Dr. Manuel Merchán y la Dra. María Victoria Alonso.
Este equipo arribó y de inmediato ambientaron la Sala de Cultura y en el Predio del Parque Municipal armaron dos telescopios, que atraparon la atención de más de 300 personas que se acercaron para visualizar al inalcanzable Saturno.
El esperado evento tuvo su apertura a las 18.30 con la charla sobre “El Universo” a cargo del Dr. Manuel Merchán. Bajo una propuesta atractiva, fue captando la atención del público quienes no tardaron a través de preguntas saciar sus incógnitas. Luego comenzaron las observaciones. Ambos telescopios estaban dirigidos al planeta Saturno, quien se mostraba solitario y protegido por sus anillos luminosos.
La nubosidad intensa, que apareció a las 23.30, se encargó de poner punto final a la visita de los telescopios itinerantes.
En una charla con los organizadores, el equipo de especialistas manifestó su satisfacción y agradecimiento. Además agregaron que les espera un año con muchos lugares a visitar como Oncativo, Bell Ville, Villa María y el norte cordobés.

Fotos

1 comentario:

  1. Hola, Soy Gabriel Toledo, radicado en Buenos Aires pero nacido en James Craik. Gracias por llevar a mi pueblo el telescopio itinerante, lo que me motiva a compartir las mismas palabras que dijo Buzz Aldrin desde el espacio

    "Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste,
    Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites?" Salmo 8:3,4

    ResponderEliminar