Sobre este blog

Bitácora del Telescopio Itinerante del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba en su recorrido por la provincia de Córdoba y provincias vecinas, como así también de las distintas actividades realizadas durante el AIA 2009.

jueves, 17 de septiembre de 2009

14 de Septiembre: Chancani

Segundo punto de la gira por Traslasierra, el pequeño poblado de Chancaní. La conferencia a cargo del Dr. Carlos Bornancini (Las Galaxias) contó con una centena de expectadores y unas 200 personas pudieron observar con los telescopios, casi todo el pueblo se dió cita a mirar Júpiter, los cúmulos globulares Omega Centauri y 47 Tucan y el cúmulo abierto de la Mariposa. No deja de ser muy gratificante que casi toda la gente de una comunidad se de cita para escuchar y vivenciar astronomía!. Fuimos recibidos con una calidez extraordinaria por la gente de Chancaní. La nota de color la dieron las señoras arregladas para la ocasión, llevando a reticentes maridos a mirar por el telescopio, los cuales quedaban finalmente asombrados por Júpiter y los cúmulos.

Una de las mejores noches del Telescopio Itinerante, y sin lugar a dudas el mejor cielo de todos los lugares que visitamos. La Vía Láctea se veía tan brillante y magnífica que no pudimos mas que tirarnos de espalda al piso a contemplarla en respetuoso silencio.

Muy gratificante también fué hacer entrega al IPEM 307 de libros de todo tipo, de Fisica para el secundario, donados principalmente por el Colegio San Jose de la ciudad de Córdoba y tambien muchos libros de cuentos. El mas importante para nosotros fue la donacion del libro Astronomia de John Duncan con unas fotos increibles. Queremos agradecer a toda la gente del Observatorio que donó libros para la ocasión y muy especialmente a Verónica Lencinas de la biblioteca y al director Emilio Lapasset.

Equipo del Observatorio presente formó con: Dra. Vicky Alonso, Dr. Carlos Bornancini, Dr. Julián Martínez, Lic. Ana O'Mill, Lic. José Luis Nilo, y los Sres. Román Vena Valdarenas, Darío Piroddi y el monumental Pepe Pigna. Para esta ocasión nos acompañaron Yamila Abud, Eliana Piemonte y Sebastián Cáceres de la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la UNC, haciendo notas para el programa Udiversidades que se emite por canal 10 de Córdoba los viernes a las 23 hs.

Fotos: click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario