Sobre este blog

Bitácora del Telescopio Itinerante del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba en su recorrido por la provincia de Córdoba y provincias vecinas, como así también de las distintas actividades realizadas durante el AIA 2009.

jueves, 8 de octubre de 2009

Una sonda de la NASA chocará contra la Luna


El próximo viernes 9 de octubre a las 8:30hs en la República Argentina la sonda de la NASA LCROSS (Lunar CRaterObservation and Sensing Satellite) chocará contra el cráter Cabeus cerca del polo sur de la Luna en busca de agua.

La misión LCROSS

Los objetivos de esta misión incluyen confirmar la presencia o ausencia de agua en los cráteres cercanos al polo sur de la Luna que permanecen siempre en sombras. Para ello el pasado 18 de junio se lanzó una nave que chocará contra la superficie lunar en el cráter Cabeus. Esto causará un gran impacto que hará saltar toneladas de material de la superficie y potencialmente hielo de agua y vapor de agua si es que están presentes. El material eyectado será analizado para buscar evidencia de la presencia o ausencia de agua, dato de gran importancia para las futuras actividades humanas en la Luna.

El impacto comenzará a partir de las 8:30hs en nuestro país y en realidad tendrá dos partes. Primero chocará el cohete Centauro que propulsó la nave, transformando 2200kg de masa y 10 mil millones de Joules de energía cinética en una explosión. Los investigadores esperan que levante una pluma de material de hasta 10km de altura. Cuatro minutos después chocará la nave madre.

Ambos choques levantarán plumas de material que se estima que durarán entre 60 y 90 segundos durante los cuales brillarán al ser iluminadas por la luz del Sol. En ese momento los espectrómetros a bordo del Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) analizarán esa luz buscando signos de agua, sales, arcillas, minerales hidrogenados y moléculas orgánicas.

Pero no sólo el LRO observará el evento, también estarán atentos a él el Telescopio Espacial Hubble y cientos de telescopios grandes y pequeños en Tierra, muchos de ellos aficionados ya que se espera que pueda observarse con telescopios a partir de unos 25cm de diámetro. ¡Lo bueno es que nadie sabe con certeza lo que va a pasar!

En nuestro país las condiciones para observar este evento son bastante desfavorables debido a que si bien la Luna se encontrará sobre el horizonte, se producirá a plena luz del día.


Todo el evento será cubierto en vivo por NASA TV (http://www.nasa.gov/ntv).


Difusión Observatorio Astronómico

No hay comentarios:

Publicar un comentario