Sobre este blog

Bitácora del Telescopio Itinerante del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba en su recorrido por la provincia de Córdoba y provincias vecinas, como así también de las distintas actividades realizadas durante el AIA 2009.

martes, 27 de octubre de 2009

Noches Galileanas: Epílogo y Agradecimientos



El fin de semana pasado fueron las Noches Galileanas en el Paseo del Buen Pastor. Este evento tuvo doble motivación: por un lado la acción global Galilean Nights, proyectada en el marco del AIA2009 con el objetivo de acercar telescopios a espacios públicos para que muchos ciudadanos pudieran recrear de algún modo la experiencia de Galileo con su primer telescopio y, por otro lado, los 138 años del Observatorio Astronómico de Córdoba.

Hicimos bastante más que sacar telescopios a la vía pública: brindamos una serie de 6 conferencias para todo público tocando distintos tópicos de la astronomía a cargo de algunos de nuestros investigadores mas reconocidos; montamos una galería de imágenes que ya la hemos paseado por distintos puntos del país  y que sirvió también para que la gente pudiera hacer preguntas a  astrónomos y estudiantes; finalmente, y como cereza de la torta tuvimos proyecciones de imágenes astronómicas en una pantalla de agua en la fuente de aguas danzantes del Buen Pastor.

Uno de los desafíos  fué tratar de llegar a gente diferente, en principio, que la que acude a conferencias y a observar en el Observatorio. La gente que viene al Obse viene interesada en la astronomía, en un centro cultural en pleno centro el público tiene una composición distinta. Eso se notó en todas las actividades, por ejemplo en las conferencias, donde en más de una ocasión la sala se pobló después de comenzada la charla, mucha gente que estaba visitando la capilla del Buen Pastor literalmente 'vió luz y entró'.



Creo que, en términos generales, superamos ampliamente nuestras expectativas.

A pesar de lo que probó no ser la mejor elección de los horarios para las conferencias, nunca tuvimos menos de 50 personas en una charla, llegando a contar con más de 100 personas  en algunas del segundo turno. Todos nuestros conferencistas dieron excelentes shows, el público estuvo muy atento en todas las charlas y siempre hubo muchas preguntas.




En la galería de imágenes se dieron algunas verdaderas miniconferencias a gente interesada en saber más detalles de los que estaba viendo.



El clima no acompañó mucho, el viernes primero casi nos asamos y después se vino el Simún lo que determinó que no montásemos los telescopios. Sin embargo, el sábado y el domingo, mientras las nubes lo permitieron, mucha gente pudo observar Júpiter y la Luna. Calculamos que alrededor de 800 personas se acercaron a observar y se fueron muy agradecidas.


Las proyecciones en la fuente fueron una perlita, mucha gente (log(N)>3) las vió y aplaudió. Era difícil encontrar una buena ubicación dada la concurrencia. Marcelo Lares se lució preparando unos videos con imágenes astronómicas muy bellas, con una muy buena elección de música y un final apoteótico. El resultado fue espectacular (ver fotos).
    Fué mucha la gente que trabajó y colaboró para que las Noches Galileanas fueran un éxito, a ellos  van nuestros agradecimientos:

    Al Dr. José Viramonte de la Universidad Nacional de Salta y del CONICET por una espectacular conferencia Sarmiento Gould.

    A nuestros conferencistas: Andrea Costa, Mercedes Gómez, Juan José Clariá, Mario Abadi y Diego García Lambas, gracias por estar y por tan hermosas charlas.

    Al jugador del partido: Marcelo Lares, el Steven Spielberg del Observatorio (contrataciones tratar en oficina 210, a.k.a. Dreamworks)

    A Emilio Lapasset por todo el apoyo.

    A los estudiantes que, una vez mas, nos muestran que sienten la camiseta mas que muchos docentes: Pupi, Heliana Luparello, Román Vena Valdarenas, Gabriela Volpe, Elizabeth Artur, Denis Poffo, David Algorry, Ismael 'el locutor' Ferrero, Emanuel Sainz, Laura Baravalle, Ximena Saad, Victoria Santucho, Virginia Cúneo, Octavio García, Leonardo Caliva, Mónica Taormina, Gaia Gaspar, Laura Nieto, Leticia Ferrero, Luis Tapia, Federico Simondi, Ernesto 'Spiderman' Zurbriggen, Luciana Heredia, Jessica Ortiz, Claudia Herrera, Darío 'Peluchín' Piroddi, Javier Minniti.

    Muy especialmente al Pepe Piña que se bancó horas y horas en el Buen Pastor, a Edgardo Pizarro y Ariel Arias que siempre están para lo que se necesite a la hora que sea y con el clima que sea. A Jorge Laborde.

    A la gente del IATE y del Obse que estuvo al pié del cañon para lo que hiciera falta desde colgar una bandera, hasta actuar de patovica: Vale (fotógrafa oficial del evento), Zanzíbar, Euge, Carlito, Vicky, Ana, Vittorio, Mariana, Dieguín, Yami, Seba Gurovich, Bornan!-Bornan!, Charly, Cinthia Reigon, Dante, Hernán, Mardom,  Sir José Luis Nilo Castellón the Duke of Terrace, Polaco, Maxi, Walter 'el Chacho Peñaloza', Moni, Tali, Seba Coca, Luciana, María Paz... Hay equipo!

    A la gente del Paseo del Buen Pastor: Juan Pagano, Raúl, Ana Ramos, el amigo de la Yami y los guardias.

    Espero no haberme olvidado de nadie, si detectan una omisión avisenme.
     
    La galería completa de fotos está aquí.

    Julián

    1 comentario:

    1. Qué manera de comer tierra (que no se mal entienda!) el día viernes explicando la galería de imagenes en medio de lo que parecía el fin del mundo!
      Muy lindo todo, una vez más.
      Pupi

      ResponderEliminar